VI Cinefórum de FAE: Minas y su impacto sobre la población

Hoy os traemos un nuevo ciclo de cine, ahondando en la temática de las minas. A los que no lo sepáis aquí en Salamanca estamos involucrados en una lucha contra Berkeley y sus proyectos de minería, los cuales ya están creando tanto problemas medioambientales (tala de encinas, ya llevan más de 400) como confliuctos vecinales. En el pueblo de Retortillo la gente está dividida entre quienes pretenden sacar un beneficio (ya sea por empleo o por sobracos!!$$$$$) a costa de la salud y el medio ambiente y quienes ven en la mina de uranio una amenaza.

A propósito de los diversos problemas que pueda crear entre la población del lugar la apertura de minas, proponemos la proyección de estos tres documentales, que tratan diferentes temáticas, desde la explotación humana a la ambiental:

Hambacher Forst:
El Bosque de Hambach es uno de los últimos bosques milenarios de Europa y tiene la mala suerte de estar sobre uno de los depositos de lignita más grandes conocidos. La empresa alemana RWE lleva décadas explotanmdo ese yacimiento y acabando año a año con el bosque. En 2012 un grupo de personas decidió tomarse en serio la defensa de lo que quedaba, okuparon el bosque haciendo  casas en los árboles y empleando diversas técnicas para impedir el avance de la maquinaria. este documental es su esfuerzo por hacer visible su lucha diaria.
eVictims: Reportaje que trata sobre la mineria en el Congo, y específicamente sobre la mineria del coltán (columbita-tantalita). Nos muestra la relación que tiene la minería en este país con el control del poder y como afecta a su población. El coltán es el causante de un conflicto bélico que se ha cobrado la vida de cuatro millones de personas desde 1997, además de las miles de violaciones que han sufrido y siguen sufriendo las mujeres y niñas de este país y la desaparición de poblaciones de gorilas en la República Democrática del Congo.
Uranium Drive In: Un pequeño pueblo en una antigua zona de minería de uranio tiene la oportunidad de acabar con su crisis poblacional reabriendo su mina. Parte de la población ve en ello la forma de revivir el lugar mientras que la otra parte y ecologistas venidos de fuera advierten de los peligros y pretenden parar el proyecto. El documental recoge las distintas vivencias y consecuencias del choque entre pobreza rural, desarrollo económico y problemas ambientales. ¿Retortillo? No, Telluride, Colorado, EEUU.

 

Os esperamos a todas, para que nos deis calor humano y no necesitemos hacer más uso de energía!!

Habrá pinchitos veganos en todas las proyecciones ¡y libres de uranio!